Karla Nathali Canseco Sánchez, Comunicación 2024. Creadora de contenido y emprendedora en Karla´s Notes, Karla.canseco y Bruma Café.
"El futuro que quieres en diez años, se construye ahora, y no en diez años."
Karla, egresada de Comunicación por la Universidad Anáhuac Veracruz y de Derecho por la Universidad Veracruzana. Reconocida por influir en la juventud a través de su proyecto "Karla's Notes", espacio de Youtube con más de 151 mil suscriptores donde comparte con su comunidad técnicas de lettering y caligrafía, y bullet journal.
Autora de dos libros: Guía paso a paso Apuntes bonitos y Una vida bonita: Diario de Gratitud, motivación personal y lettering.
¿Por qué estudiaste la carrera de comunicación?
Desde pequeña fui muy creativa y tenía mucha atracción por los colores vibrantes. Cuando estaba en preparatoria comenzó a llamar mi atención el diseño gráfico, pero sentía que no me llenaba lo suficiente para tomarlo como una carreta universitaria. En ese momento ya empezaba a generar contenido para redes sociales y decidí estudiar Comunicación en la Universidad Anáhuac para profesionalizarme y profundizar en la fotografía y la creación de videos, complementando mis publicaciones en redes y fortaleciendo mi posicionamiento.
¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad Anáhuac?
Mi experiencia fue sumamente enriquecedora y significativa, marcando una etapa muy importante en mi vida.
En un principio veía lejana la idea de estudiar en la Universidad Anáhuac, pues no provengo de una familia con muchos recursos económicos y no podíamos pagarla. A pesar de ello, me animé y solicité una beca, quedando sorprendida por recibir el apoyo necesario, lo cual se volvió un sueño hecho realidad. Tenía muchas expectativas de la Universidad, especialmente por lo impresionante del campus y toda su vegetación. Me gusta sentirme especial en los lugares donde paso mi tiempo y me sentía muy a gusto en la Universidad.
Valoré profundamente el respaldo constante de los profesores, quienes siempre estuvieron dispuestos a apoyarme tanto en lo académico como en lo profesional, pues me permitieron equilibrar mis compromisos laborales con mis estudios y eso no hubiera sido posible en otra Universidad. En algunas ocasiones tuve que ausentarme para asistir a eventos de trabajo fuera de la ciudad y siempre encontré comprensión y flexibilidad por parte de la Universidad. Esto apoyo fue fundamental para concluir mis estudios universitarios con éxito, seguir desarrollando mi propio negocio y creciendo en mis plataformas de redes sociales.
¿Cómo inició tu vida laboral?
Karla's Notes comenzó alrededor de 2018, cuando empecé a crear apuntes más elaborados y coloridos en mi cuaderno. Toda mi vida asistí a escuelas públicas y después de no lograr ingresar a la preparatoria que quería, decidí mejorar mis calificaciones y organizar mejor mis apuntes buscando consejos en internet. Poco a poco las anotaciones que hacía en clase comenzaron a llamar la atención de mis profesores, quienes los usaban como ejemplo para sus evaluaciones.
Alentada por mi novio, amigos y familiares, comencé a compartir mi trabajo en Instagram, inicialmente como un pasatiempo. Con el tiempo, me sugirieron crear una cuenta dedicada a la caligrafía y lettering, naciendo así Karla's Notes en instagram y atrayendo rápidamente a muchas personas. Pronto, los seguidores me pedían tutoriales y eso me llevó a abrir un canal en YouTube, publicando videos sobre cómo hacer apuntes diferentes a los convencionales y fue así como empecé a crear contenido.
A los seis meses recibí mi primer pago de YouTube, lo cual me sorprendió muchísimo. Yo no quería aceptar el pago porque no quería que en mis vídeos aparecieran anuncios publicitarios, además de que no lo veía como un proyecto a futuro y no pensé en monetizar mi hobby.
Mi novio Adrián, quien también es egresado Anáhuac de la Lic. en Administración, se convirtió en mi editor de videos y socio comercial, adentrándonos al mundo del marketing digital. Poco a poco las empresas se acercaron con interés de colaborar con nosotros y nos enfrentamos a retos como negociaciones de contratos y aunque sólo teníamos 16 y 17 años, rápidamente comenzamos a trabajar con compañías nacionales e internacionales.