El acoso escolar (también conocido como bullying) sigue siendo una realidad. Según un estudio de la ONG International Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, el fenómeno va en aumento y México se ha convertido en el país con más casos de acoso en el mundo. Se estima que 7 de cada 10 niños mexicanos sufren de algún tipo de acoso en su escuela.
Estos tres cortometrajes abordan un problema añejo, pero que se ha extendido al ámbito digital a través de los medios digitales y las redes sociales.
Lamentablemente el bullying ha estado presente desde hace mucho tiempo en las escuelas, sin embargo, ahora también existe a través de las redes sociales y diferentes plataformas digitales. Aquí varios cortometrajes que nos hacen reflexionar en torno al tema.
HEY
John es un joven estudiante bulleado. Este corto de once minutos retrata un día promedio en su vida. Sin un solo diálogo el pequeño filme nos lleva a sentir la soledad, ansiedad y desesperación que el acoso escolar puede provocar.
BULLYING – YOU CAN STOP IT
Una joven adolescente, víctima de bullying, intenta persuadirnos para que hablemos para detener el acoso escolar. De nuevo muestra las devastadoras consecuencias que algo que inició como un juego de niños puede tener en una persona.
THE BULLY
Creado por un niño de 12 años llamado Jonah Maxwell, este pequeño video tiene más de 1 millón de visitas en You Tube. ¿La razón? La claridad de su mensaje.
SILENT
Una joven sorda es acosada por sus compañeras. Una reflexión en torno al perdón y al rol que jugamos cuando somos espectadores pasivos del acoso escolar.
THIRTEEN
Un corto de 30 minutos que explora la vida de Caroline, una niña de trece años que solo quiere pertenecer y aprender a ser ella misma.
STRAIN
La relación entre dos amigas íntimas cambia cuando una de ellas se una al grupo de las populares de la escuela. Una historia que retrata el sufrimiento al que a veces están expuestos los jóvenes… y sus trágicas consecuencias.
A SINCERE COMPLIMENT
Más que un cortometraje es el registro de los esfuerzos de un joven llamado Jermeiah para acabar con el acoso escolar en su escuela. Inspirador, emotivo y ejemplar.
PARA SABER MÁS DEL TEMA
¿Cómo y cuándo intervenir como padre de familia en una posible situación de bullying?