Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Xalapa, acompañados por su coordinador el Ing. Gerardo Levet Sosa, visitaron el 30 de octubre las instalaciones de producción de Cementos Moctezuma, en Apazapan, Ver., con el objetivo de conocer los procesos que se llevan a cabo para la producción de cemento y algunos otros productos, además de conocer una organización líder en tecnología a nivel nacional, con un gran estándar de automatización y de calidad. Los asistentes fueron recibidos en las instalaciones de la empresa con un pequeño refrigerio y una presentación de la empresa a cargo de personal especializado, donde se dio a conocer la gama de productos que maneja la marca y los que se producen en Apazapan, además de la historia de la empresa incluyendo las demás fábricas con las que cuentan, posteriormente se dio una explicación sobre el proceso de producción del cemento y productos complementarios que ahí se producen: pasando por la obtención de las materias primas, su tratamiento para uso dentro de la misma y el proceso de producción completo.

Posteriormente el grupo se dirigió a la sección de procesos donde se realizó un recorrido a través de los diferentes técnicas que se llevan a cabo para la producción del cemento; por cuestiones de seguridad, personal especializado de la empresa explicó el proceso de obtención de las materias primas a través de la explotación de una cantera que se encuentra dentro de los terrenos de la empresa, la cual se maneja de manera distinta a otras empresas ya que gracias a su sistema evitan contaminar el ambiente por polvo y ruido.

Después se mostró el área donde sale la materia prima triturada para ser llevada a silos donde se guarda para poder entrar a proceso; posteriormente se lleva todo el material a un precalentador para después pasar a una caldera donde se hornean todos los ingredientes de la mezcla primaria indicada para formar un nuevo producto que es llamado clínker; posteriormente, a esto se le agregan diferentes complementos y se muele para crear el cemento que posteriormente pasará al área de empaquetado y distribución.

Con esto la Escuela de Ingeniería acerca a sus alumnos a la tecnología más avanzada en las diferentes industrias líderes de sus mercados a nivel local y nacional.

 

 


Linneth Alejandra Paredes Zitácuaro, Ingeniería Química 3.er Semestre.

El objetivo de esta visita era conocer el proceso de la producción del cemento, desde la extracción de la materia prima, hasta cuando el producto está listo para vender. Después de una plática general, nos brindaron equipo especial para poder pasar a las áreas del lugar, y no tuviéramos ningún percance; nos dieron cascos, cubrebocas y un dispositivo para escuchar explicaciones de los lugares en los que estábamos. La forma en la que se realizó el recorrido por la planta fue a través del camión en el que íbamos, ya que la empresa es muy grande y las estaciones donde veíamos la producción del cemento estaban muy separadas. Se hicieron seis paradas en total; pasamos al área de control de calidad, al laboratorio, a los lugares donde se almacenan las materias primas para producir el producto terminado; conocimos el horno donde se obtiene el cemento como lo conocemos, también paramos en logística, entre otras. Para terminar nuestra visita, nos dieron de comer y nos obsequiaron una bonita botella y un paliacate.

Sofía Altamirano Sáinz, Ingeniería Mecatrónica 3.er Semestre.

Puedo decir que esta visita me sirvió de mucho para vincular materias que actualmente estudio en mi carrera con los procesos que se llevan a cabo en esta empresa. Por ejemplo, el momento de empaquetamiento del cemento me sirvió para entender de una manera más gráfica lo que vemos en la materia de procesos de manufactura, ya que es muy diferente estudiarlo como teoría a verlo en la vida real. Por otro lado, puedo decir que también me fue muy útil, ya que aprendí cómo se fabrica el cemento, un material que es muy común, pero no sabía cómo ni con qué se fabricaba.

Karen Hernández Amador, Ingeniería Química 3.er semestre.

Esta fábrica tiene una capacidad de producción de más de un millón de toneladas al año, que se distribuyen a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y estado de Veracruz. La visita consistió en darnos un recorrido por las instalaciones. Al llegar al lugar muy amablemente nos recibieron, hubo un pequeño desayuno, también nos dieron una plática antes de comenzar el recorrido, explicándonos, por ejemplo, los materiales que ocupan para elaborar el cemento, su manera de distribución; también nos hablaron sobre las demás plantas con las que cuenta esta industria, la variedad de productos que vende, el compromiso que tiene la empresa con el medio ambiente, entre otras cosas. El recorrido consistió en conocer el centro de control de la fábrica y el laboratorio de química, donde realizan el control de calidad, entre otras interesantes observaciones que nos explicaron. Después nos dirigimos a donde se extraía la piedra con la que hacen el cemento. Y de ahí fuimos al horno donde la materia prima se convierte en cemento y por último algo sobre logística como el empaquetado y la distribución.