Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el hackaton de actividades espaciales más grande del mundo en la ciudad de Xalapa, organizado por el Taller de Astronomía y FESAL. Con un total de 168 participantes inscritos y 31 equipos registrados la sede local fue la 5.ª con mayor participación a nivel nacional y superó a sedes internacionales como Cambridge, Boston y Cabo Cañaveral.
El coordinador local de la sede, Julio Baizabal, registró la participación de estudiantes de 7 universidades distintas entre las cuales se encontraban la UNAM, UANL, BUAP, Tecnológico de Xalapa y por supuesto la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.
Para este año, el tema principal fue el Sol, dado que se encuentra en un máximo de su ciclo de 11 años que ha provocado intensas llamaradas solares que han ocasionado auroras boreales en latitudes tan bajas como el centro de México, algo que no es común.
Los equipos, integrados por hasta 6 personas, resolvieron retos acerca del clima espacial, la actividad solar, los sismos en otros cuerpos celestes, la creación de Apps para el correcto aprovechamiento de la luz solar, la creación de planetarios con realidad aumentada y el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas.
Los trabajos, que consistían en una tesina elaborada durante un fin de semana con datos oficiales de NASA y otras 12 agencias espaciales, fueron subidos a la página de NASA Space Apps y actualmente están siendo evaluados por los jueces locales a fin de elegir a 3 ganadores que serán nominados para el reto global. Destacamos también que en la edición pasada, nuestros estudiantes lograron llegar a las semifinales y estar entre los mejores proyectos entre más de 55 mil participantes.