Por la mañana del 26 de octubre, en punto de las 9:15 hrs. el presidente del Grupo Estudiantil IngeniA, Miguel Ángel Lucio Cruz, dio el banderazo inicial del Primer Foro IngeniA. En la conferencia El efecto IngeniA, Miguel Ángel Lucio Cruz platicó cómo fue creado el conjunto, sus objetivos y una visión de las acciones próximas a realizar. La siguiente actividad fue una muestra de proyectos realizados por los alumnos de la Escuela de Ingeniería, donde los asistentes se pudieron dar cuenta que la Universidad Anáhuac Xalapa está promoviendo proyectos de alto impacto social y con miras a llevarlos próximamente a concursos en búsqueda de inversionistas.

Los alumnos de los últimos semestres de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial tuvieron un reto importante con la presentación de sus proyectos. Realizaron para el público una simulación de un pitch sobre sus propuestas creadas en la materia de Prácticum I, donde el objetivo fue hacerle ver a los invitados que el desarrollo e investigación que están realizando los alumnos de últimos semestres en la Escuela de Ingeniería, están a la altura de investigaciones profesionales y proyectos de tesis de alto impacto. El auditorio pudo conocer estas ideas mostrándose interesados al grado de querer apoyar para su desarrollo.

En punto de la una de la tarde nuestro Rector, el Dr. Luis Linares Romero, dirigió un mensaje a todos los participantes del Foro IngeniA 2017, resaltando que la Universidad Anáhuac Xalapa le apuesta a la ingeniería como medio para realizar cambios a nivel industrial, siempre de la mano de la creatividad y esfuerzo de los mismos participantes del área. Resaltó también que solo se generará un cambio en nuestra entidad si los alumnos deciden desarrollar sus estudios y aplicarlos a nivel local. Para continuar se realizó un concurso para animar a los participantes y promover el trabajo en conjunto. En equipos de cuatro personas, debían proteger un huevo con materiales como papel, aluminio, madera o plástico; para que la destreza del lanzador lo insertara en un objetivo sin romperse desde un segundo piso. Los ganadores obtuvieron regalos de nuestra tienda Anáhuac. Las actividades de la tarde incluyeron talleres para los participantes:

  • Automatiza retaba a los alumnos a desarrollar un proyecto que pudiera impactar a su ciudad de manera que se hiciera uso de las tecnologías existentes e implementar la automatización de procesos.
  • Optimiza llamaba a los alumnos a hacer de la manera más eficiente el desarrollo de un producto con ciertas características y así analizar cómo mejorarlo e invertir menos para generar más.
  • Genera alentaba a los alumnos para analizar procesos químicos básicos necesarios para generar energía de una manera más eficiente y con los mismos resultados que se obtienen con las baterías comunes y corrientes.

 

Previo a la caída de la noche se realizó un Showroom de Aeromodelismo donde se expuso el manejo de drones de carreras y de fotografía. Hélices a toda velocidad y una excelente muestra de control de los pilotos para que el público se asombrara de cómo estas tecnologías están cambiando el mundo del entretenimiento y la fotografía profesional. En la última conferencia del día contamos con la presencia del chef Luis Humberto Torres Hernández, profesional culinario con treinta años de experiencia y director del Instituto Culinario de Xalapa, quien brindó a los espectadores una muestra gastronómica de cocina tecnoemocinal. A la par de explicarnos cómo se preparan estos curiosos platillos, el chef nos fue dando muestras de ellos exponiendo la manera en la que esta cocina está revolucionando la manera de percibir un sabor y una sensación única para degustar.

Como cierre del evento, y durante una hermosa noche se encendió una fogata y, a la luz de la luna, los alumnos de la escuela de Ingeniería con cualidades de canto y música dieron muestra de su talento al tiempo de compartir aperitivos en un ambiente cálido y amistoso. Durante el día grupo IngeniA llegó a 47 mil timelines de Twitter con su hashtag #ForoIngeniA2017 dando así una muestra de su capacidad de involucrarse con los alumnos y tener presencia más allá de nuestra Universidad.