Regresar a Bibliocarrera de DAFI
Introducción general a la antología
El problema de Dios, tarde o temprano se presenta en el horizonte de todo el hombre. Para los creyentes su cuestionamiento será la incredulidad y para los no creyentes la posibilidad de la credibilidad; esto nos deja muy claro que el tema de Dios es un dilema humano. ¿Cuáles han sido las posturas a lo largo de la historia sobre este tema, cuáles las respuestas a este cuestionamiento?
En la presente antología de textos de la materia de Persona y Trascendencia queremos llevarte de la mano por algunas propuestas que presentan posturas muy diferentes. En esta antología hemos seleccionado los diferentes textos que presentamos basándonos en lo siguiente: hemos seleccionado dos tipos de textos siguiendo una columna vertebral.
Este eje que cruza la antología es que todos los autores tratan desde diferentes ángulos la relación entre la fe y la razón, ya que estos son los rieles por donde camina el hombre para tratar de resolver el tema de Dios que se le pone delante independientemente de cualquier época en la que se encuentre.
Dios y su existencia. El problema de Dios no se encierra en esta pregunta, sino que de este planteamiento se desprenden los siguientes que se abordan en los textos seleccionados:
1. - Felicísimo Martinez.
Con el estilo ágil de Felicísimo Martínez que nos muestra algunos principios fundamentales de santo
Tomás de Aquino nos preguntamos si podemos conocer la verdad y qué conocemos de ella. Nos propone que «Dios se ha adelantado a mostrar la verdad a hombres y mujeres» y que podemos llegar a la Verdad partiendo del hombre compuesto de materia y espíritu y del mundo creado.
2. - Vicente Arribas Montes.
Xabier Xubiri valora el saber científico como una de las realizaciones más grandes del espíritu humano como camino para conocer la realidad. Sin embargo, al ser señalado este camino como el único, se produce una inquietud en el ámbito intelectual. Vicente Arribas, logra desentrañar la intención del filósofo español que presenta una ciencia en crisis. Esta aportación ayudará a contrarrestar el método científico con el método de la fe sin menospreciar las dos alas con las que el espíritu humano se alza en vuelo hacia la verdad.
3. - Patricio Merino Beas
Por medio de una aguda reflexión,
John Henry Newman sortea los dos peligros que acechan al ser humano, el relativismo y el dogmatismo, y «reconoce las posibilidades de la razón, pero basa la razonabilidad de la fe en una certeza fundada en la autoridad divina». De esta manera propone una fe vital y real que está lejos de una fe ciega y abstracta.
4. - Juan J. Álvarez
Ante un tema tan actual y lleno de misterio para el hombre como lo es el mal, que cuestiona un supuesto fundamento perfecto y bondadoso, Juan Álvarez nos explica la visión que
Jacques Maritain tiene sobre el mal para comprender un poco más esta realidad en la que nos propone la realidad del mal como privación y como posibilidad para un bien mayor.
5. - Luis Miguel Arroyo
Las posturas ante el problema de Dios son varias, algunas sostienen un ateísmo radical que excluyen no sólo a Dios, sino al hombre mismo, ya que en un mundo contemporáneo hay «que hablar de indiferencia o, mejor, de increencia, porque lo que ha desaparecido no es sólo la fe en Dios, sino la realidad misma de la fe, la creencia, el hecho mismo de creer», como afirma Luis Miguel Arroyo apoyado en
Henri de Lubac.
6. - Gerardo Iván Juárez
Otras posturas, como la que nos presenta Gerardo Juárez, enseña que el hombre es un ser religioso como afirma
Martin Buber, que se encuentra con un Tú divino, espacio «donde el sentido de hombre cobra plenitud en la relación mutua con alguien que está haciendo vivo su encuentro».
7. - José Morales
José Morales, de la mano de expertos en el estudio de las grandes religiones, nos explica la realidad de que Dios siempre ha hablado al hombre, pero es en el cristianismo donde se lleva a cabo la revelación de Dios cuando se comunica a sí mismo por medio de Jesús de Nazaret.
8. - Andrés Felipe Barrero y Robert Ojeda
Ante un mundo posmoderno, ¿cuál es el papel de la religión? Andrés Felipe Barrero nos muestra con estadísticas en América Latina que la religión «influye ya muy poco en la sociedad» por lo que llega a hacer una propuesta muy actual preguntándose «si se puede hablar de una religión en la posmodernidad o una religión posmoderna».
9. - Gilbert K. Chesterton
La combinación entre belleza y verdad que
Gilbert Chesterton nos ofrece en este capítulo de la obra “Hombre eterno”, lleva de la mano al lector por un recorrido histórico en el que hace un recuento de las creencias y construcciones míticas que han pasado sin dejar huella, deteniéndose en el cristianismo que ha permanecido.
10. - Juan Pablo II
San
Juan Pablo II, en su encíclica Veritatis Splendor, recuerda el esplendor que tiene la libertad humana cuando está guiada en su acción por la verdad. ¿Qué sentido tiene esta noción en nuestra materia? Es lo que da luz a la respuesta de fe en el hombre que debe ser libre, teniendo como guía la verdad de Dios, aspirando a una opción fundamental basada en el amor.
11. - Juan Pablo II
Esta encíclica de san Juan Pablo II, Fides et ratio, puede ser una síntesis de los temas vistos en la materia, ya que el texto comienza por invitar a hacer preguntas importantes de la existencia sin dejar de lado el conocimiento que viene de la fe y la necesidad de la filosofía que ayude a encontrar sentido al hombre contemporáneo.
12. - Declaración del Concilio Vaticano II
Finalmente, una propuesta concreta y abierta de la Iglesia católica sobre las relaciones con las demás religiones no cristianas cierra la antología de textos con la declaración Nostra aetate, señalando que «la Iglesia no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero».
Desde la pregunta por la búsqueda de la verdad hasta la revelación de Dios, estos autores, algunos de ellos ya no con nosotros, han escrito por lo que le preocupa al ser humano, por lo que anhela su espíritu dentro de una temporalidad evidente y, por este motivo hemos seleccionado su pensamiento, para que tú también junto con estas ideas te cuestiones y llegues a descubrir que eres un ser espiritual que busca certezas por las cuales jugarse la vida, que te descubras limitado con posibilidad de llegar a un Infinito-Fundamento del ser que brinda respuestas a tu vida y que te llama a tu realización plena, que llegues a encontrar razones por las que se puede creer de manera que sean el sostén de tu existencia.