Del 24 de noviembre al 2 de diciembre pasados la ciudad de Guadalajara albergó una edición más de la Feria Internacional del Libro. Desde su fundación en 1987, la FIL es un espacio creado por, para, desde, en y hacia el libro. La FIL es hoy la segunda feria del libro más grande del mundo, tan solo después de la realizada en Fráncfort, Alemania. Acogió a un número récord de 819 725 visitantes y contó con la presencia de 2280 editoriales de 47 países y con más de 800 autores provenientes de 40 naciones que hicieron posible 630 presentaciones de libros en 29 lenguas al interior de sus más de treinta y cuatro mil metros cuadrados de exposición.
Este año el país invitado fue Portugal, cuya delegación estaba encabezada por António Lobo Antunes, premio FIL de literatura 2008. A la cita acudieron más de veinte mil profesionales entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, mediadores de lectura, correctores de estilo, traductores, ilustradores y agentes literarios que convierten a la FIL en el centro de negocios editoriales más importante de Iberoamérica. Y por supuesto, la Universidad Anáhuac Xalapa no podía mantenerse al margen de este espacio de encuentro, diálogo y reflexión. La Directora de Investigación y Biblioteca, Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez, participó en el XXXII Coloquio Internacional y de Bibliotecarios en su calidad de profesional del libro los días 26, 27 y 28 de noviembre. Durante esos días, la FIL permite el acceso durante las mañanas únicamente a los profesionales registrados. El tema del coloquio de este año, Transformando bibliotecas: privacidad y libre acceso, giró alrededor de dos extremos: libre acceso a la información frente a la privacidad. ¿Hasta dónde proteger? ¿Cuál es el límite de la privacidad? ¿Cuáles son nuestros deberes y obligaciones frente a los usuarios finales de las bibliotecas? ¿Cómo desarrollar la gestión de datos bibliotecarios y de investigación? Fueron algunas de las preguntas que las diversas conferencias y discusiones desarrollaron.
En el marco del coloquio se entregó el premio al Bibliotecario FIL 2018, Dr. Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Comité Organizador del coloquio que se constituye desde el 2002. El Dr. López Ruelas ha sido desde hace dieciséis años el responsable principal de la planeación de los encuentros entre los bibliotecarios de Iberoamérica y este año, a propuesta de sus propios colegas, se le otorgó, por fin, un justo homenaje a su magnífica labor profesional que tanto ha aportado al desarrollo de la bibliotecología y ciencias de la información en México. La Dra. Oropeza también tuvo la oportunidad de estar presente en el merecido homenaje al Dr. Enrique Florescano como el Bibliófilo FIL 2018, así como en el homenaje al historiador e intelectual José Luis Martínez, momento del que estuvo a cargo el historiador Enrique Krauze. Entre otros eventos y presentaciones de libros varios, la Dra. Ana Brisa Oropeza se dio el suficiente tiempo para visitar el stand que en la feria la Editorial de la Universidad Anáhuac presentó.
La FIL es una experiencia de vida intelectual esperanzadora; la presencia de niños, jóvenes y adultos alrededor del libro, celebrando la lectura: vocación de enseñanza y el amor hacia el conocimiento, guía indubitable hacia la verdad y la valoración integral del ser humano. Desde el corazón de la Universidad Anáhuac Xalapa, Biblioteca, los invitamos a que en el 2019 no falten a la FIL, cuyo país invitado será India, la cita promete ser, por lo menos, reveladora.