Ante la nueva realidad digital en el mundo, ¿aún es vigente ser emprendedor? ¿O estamos condenados a dejar de serlo?, cuestionaba el Maestro Gustavo Filobello Niño, quien es empresario, creador de la empresa Filomedios, productora de espectáculos y que ha desarrollado una línea de emprendimiento en la que ha creado varias franquicias.

El conferencista explicó a los estudiantes presentes que, en México hay 127.5 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuáles hay 34.9 millones estudiantes, pero solo el 27% terminan sus estudios universitarios. Los jóvenes que terminan sus estudios profesionales enfrentan al menos 3 escenarios: seguir estudiando, conseguir un empleo o emprender un nuevo negocio, el cual es un trabajo de autosatisfacción.

¿Pero qué pasa con la nueva era digital? El ser digital potencia la creatividad y la innovación, pero emprender no es lo mismo que tener una herramienta digital, emprender es hacer un bien o servicio que se anuncia en redes sociales que apoyan en la exposición para vender y es en las plataformas donde hay más público.

Lo importante, comentaba el Maestro Filobello es que, si no se usan las redes sociales puede fracasar un emprendimiento, pero no necesariamente. Puedes emprender un negocio sin redes sociales y no pasará nada, o puedes tener redes sociales sin emprender un negocio, lo problemático es pensar que solamente a través de las herramientas digitales se puede ganar la partida.

En conclusión, se debe aprovechar la tecnología para impulsar nuestros emprendimientos y comprender que la red social que yo uso, no siempre es la que necesita mi empresa y que sin bienes y servicios que vender, no hay monetización en las redes sociales.