Del 20 al 22 de septiembre pasado, se celebró en la explanada del edificio 3 de nuestro campus Xalapa, la sexta Feria Internacional del Libro Anáhuac Veracruz (FILAV), el evento editorial y cultural más importante de nuestra Comunidad Universitaria. En esta edición participó, por primera vez y de forma simultánea, nuestro campus Córdoba-Orizaba, ubicado en la región de las altas montañas. Inspirados en este entorno, así como en el año internacional proclamado por la ONU, se propuso el tema de "El Desarrollo Sostenible de las Montañas".

Tras la inauguración, a cargo del Dr. Luis Linares Romero, Rector de nuestra casa de estudios, se celebraron 4 presentaciones de libros, 7 conferencias, 1 concierto, 2 exposiciones colectivas de pintura y fotografía, 3 presentaciones artístico-culturales de danza, 1 capacitación de base de datos y se ofrecieron 4 talleres de diversas temáticas: origami, diseño de modas sustentable, kamishibai con títeres y cuenta cuentos para niños.

Asimismo, se llevó a cabo el Primer concurso de cuento corto "Con Tinta Anáhuac" el cual recibió 53 relatos de gran calidad literaria de estudiantes de preparatoria y licenciatura de nuestros dos campus. Se premiaron primero, segundo y tercer lugar, con un Kindle paperwhite, uno audífonos inalámbricos JBL y un reloj inteligente Smart Band, respectivamente. Asimismo, hubo 7 menciones especiales, 4 de ellas obtenidas por estudiantes del campus Córdoba-Orizaba. El primer lugar fue para el cuento "Mariposas" de Lilián Crystell Mata Montero, estudiante de Arquitectura de 7.º semestre; el segundo lugar fue para la obra "Desvanecida" de Shelsy Ailed Ceballos Jiménez, estudiante de Derecho de 3.er semestre; y finalmente, el tercer lugar fue para "No sueño con ovejas, duermo con fantasmas" de Natalia Domínguez Herrera, estudiante de Comunicación de 1.er semestre.

La FILAV logró reunir, en tres días, a 22 libreros locales y 30 expertos en temas actuales de diversas áreas del saber, entre ellos, autores, moderadores y conferencistas. Se involucraron más de 50 alumnos como autores de las exposiciones y organizadores de los talleres impartidos por la escuela de Actuaría, Diseño de Modas y talleres artísticos. Además, contamos con la participación de 30 estudiantes voluntarios pertenecientes a ASUA y Vértice quienes colaboraron como staff.

Con una afluencia aproximada de 600 asistentes y más de 500 ventas de obras bibliográficas, la FILAV fue una vez más, un espacio para la reflexión, el intercambio de ideas y el fomento a la lectura del libro físico y electrónico.

Agradecemos a todos los participantes, estudiantes, profesores, coordinadores, investigadores, autores, presentadores, moderadores, artistas, libreros, personal administrativo y público en general que hicieron posible este gran evento. ¡Nos vemos en la edición 2023!