Anáhuac Querétaro caso de éxito al establecer nuevo estándar de Seguridad Universitaria
Gracias a la instalación de 600 cámaras de red, altavoces, intercomunicadores y el uso e integración de analíticas, la empresa de seguridad Axis Communications, declaró que la universidad tiene hoy en día, uno de los sistemas de seguridad más innovadores del país, reconociendo el proyecto de mejora de la seguridad del campus como un auténtico caso de éxito al volverlo pionero en el uso de tecnología de seguridad en el sector educativo en México.
En su constante compromiso por brindar la mejor experiencia, el mejor servicio y las mejores instalaciones a sus estudiantes, pares de familia, profesores, colaboradores y demás miembros de la comunidad universitaria, el comité rectoral de la Anáhuac Querétaro decidió en 2019 iniciar un proyecto para renovar y mejorar la seguridad del campus para todos sus usuarios.
“Iniciamos un proyecto a largo plazo, cuyo objetivo era reemplazar las herramientas de videovigilancia que había en ese momento, con soluciones tecnológicas que nos permitieran la supervisión de todas las áreas, como aulas, oficinas y espacios comunes” expresa Francisco Reyes, jefe de servicios generales de la universidad, quien fue el responsable de dirigir el proyecto y trabajar con Alarmas Guardian Group, especialistas en el diseño de sistemas de seguridad desde hace más de 25 años y con una cartera que sobrepasa los 25,000 clientes.
Eric D. Moreno, director de proyectos corporativos de Alarmas Guardian Group, cuenta que el primer paso fue la identificación de las necesidades de seguridad de la universidad. "Se necesitaba un sistema de videovigilancia unificado centrado en la detección e identificación de amenazas. El nuevo sistema debía tener herramientas que proporcionaran transmisión de vídeo de gran calidad para el análisis forense, lo que ayudaría en la mitigación y prevención de delitos, así como en la reducción de los tiempos de respuesta", agrega.
Alarmas Guardian realizó el diseño y la ingeniería para la colocación de cámaras perimetrales y Axis Communications fue la responsable de integrar la tecnología de última generación como las aplicaciones de analíticas avanzadas que utilizan IA basada en el aprendizaje profundo para supervisar a las personas en espacios públicos, intercomunicadores de vídeo en red integrados con cámaras equipadas con analíticas de AXIS License Plate Verifier, lo que permite reconocer matrículas y contrastarlas en una base de datos y también la instalación de altavoces de red con mensajes pregrabados. Después de integrar cámaras de red de alta resolución y altavoces en el parking y en los pasillos interiores, se procedió a proteger los perímetros de todos los edificios del campus.
Gracias a estas medidas la universidad ha reducido los incidentes y las situaciones de alto riesgo y los índices de delincuencia han disminuido considerablemente. Se estima que el desarrollo del proyecto ha contribuido a garantizar la seguridad de 10,000 personas. Además, la universidad avanzó notablemente en el control y seguimiento del acceso vehicular y los vigilantes ahora se comunican a través de intercomunicadores que garantizan el acceso seguro a las instalaciones. “La implementación de soluciones de vanguardia no sólo ha elevado los estándares de seguridad en el campus, sino que también demuestra el potencial transformador de la tecnología en la protección de comunidades. Lo que representa un momento significativo en nuestra misión de fortalecer la seguridad enfocada a entornos educativos,” agrega Francisco Reyes.
La Anáhuac Querétaro continuará creciendo en infraestructura y matrícula, a la par que su proyecto de mejora de su seguridad. Para la próxima etapa, el departamento de seguridad de la universidad planea implementar el uso de dispositivos portátiles como cámaras corporales de Axis. Estos dispositivos permitirán documentar todas las interacciones con los vigilantes de seguridad, de forma que se dispondrá de pruebas si se producen altercados u otros incidentes. “La universidad seguirá creciendo porque brinda servicios muy importantes a la comunidad. Estamos muy satisfechos con Axis. Seguiremos participando en proyectos conjuntos”, comentó el Mtro. Luis Eduardo Alverde, rector de la universidad.
Axis Communications, aliada de la Universidad Anáhuac Querétaro en esta tarea, determinó como caso de éxito el proyecto desarrollado en conjunto con Alarmas Guardian Group y la universidad por su desarrollo y el impacto que traerá en materia de seguridad al sector educativo mexicano.
Autor: Nota redactada a partir de caso de éxito de axis.com