Pasar al contenido principal

¿Qué hacer por los derechos humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es considerada uno de los mayores compromisos que los Estados del mundo han adquirido y para conmemorar los valores comprometidos, cada año, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos.

 

Pero ¿Qué son estos derechos de los que tanto escuchamos hablar? Me permitiré compartir una idea propia: los derechos humanos pueden ser vistos como el intento de globalizar aspectos básicos, considerados inherentes, que deben ser respetados a cada individuo, por el hecho de ser persona. Es parte del reconocimiento a la dignidad propia del ser humano. Estos derechos se han formado a partir del derecho natural y confirmados con el devenir histórico, quedaron positivizados en una convención internacional para cerrar la posibilidad a interpretaciones que pretendan sobreponer los intereses estatales a la dignidad humana. 

 

Sin embargo, no se debe omitir el hecho de que la noción de los derechos humanos, y a su vez, de los instrumentos internacionales, implica una aceptación completamente universal de los mismos. Debemos considerar que son un concepto que, desde diferentes perspectivas, puede tener una aprobación reservada. Con lo que no podemos soslayar la visión de contenido que sobre ellos tiene el llamado mundo no occidental.

 

Hoy, que nos encontramos en un momento convulso dentro de la esfera internacional; como parte del mundo occidental que somos, es necesario no dejar de hablar de los derechos humanos. Es vital que cada uno asuma un rol como promotor de estos, desde la trinchera en la que nos encontremos, puede ser en la academia, como funcionario público, como parte del sector privado y en general como ciudadano del mundo. Tenemos que ser agentes que podamos contribuir a la enseñanza, al respeto y a la protección de estos derechos.  

 

Enfocándonos en el caso de nuestro país, México en su búsqueda por insertarse en el sistema internacional ha buscado consolidar procesos, mejorar estructuras y formar instituciones enfocadas a la protección de los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), avance significativo dentro del proceso de apertura democrática. Esta herramienta, defensiva de los mencionados derechos, nos provee como ciudadanía de más recursos para luchar en pro de ellos.

 

Ahora que en México diversos grupos denuncian una transitoria vulnerabilidad de ciertos sectores de la población como son los activistas y los periodistas, afirmando que se han convertido en un blanco de violación de sus derechos humanos, tenemos que repasar la situación denunciada y, en su caso, actuar para corregirla. Por ello, lejos de la inactividad, tenemos que actuar de manera propositiva para que toda la sociedad de nuestro país -y de cualquier otra parte del mundo- alcancen pleno respeto a su dignidad humana, no importando su nacionalidad, etnia, género y condición económica o social.

 

Por tanto, este 10 de diciembre conmemoremos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como promotores de éstos. Tenemos a la mano múltiples herramientas a través de las cuales podemos visibilizar problemas, también reconocer los avances y hacer el conocimiento de que en nuestra sociedad los derechos humanos tienen un lugar central en el quehacer de nuestro país.

 

 

Por la Mtra. Margarita Haro Benítez

Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales

 

Inklusion
Loading