Por Carlos E. Bárcena Ayala
Director Red Prepa Anáhuac
Cuando pensamos en un líder siempre nos acordamos, por el legado que dejaron, las huellas que marcaron y la inspiración que fue para muchas personas, incluso por la forma en que movió algunas fibras en nosotros mismos.
¿A qué se debe esto?
Los actos nos definen como buena o mala persona, a ser un líder positivo o negativo; por lo tanto, a un líder lo define la persona y sus actos, la persona crea ideas y las lleva a cabo. Los actos son esos hechos que presiden a la persona y que la hacen trascender, son todos esos acontecimientos que ayudan a ser recordados por dejar un lugar en la historia.
Alguna vez escuché que para salir en la foto, debes estar presente. Razón por la cual los líderes son recordados, ya que siempre están donde tienen que estar, pero no simplemente posando para la fotografía, sino de manera activa, soñando y llevando a cabo todos esos sueños. Haciendo que sucedan las cosas.
En 1997, cuando Steve Jobs regresó, después de haber sido despedido de su empresa (Apple), logró posicionar una campaña titulada “Think different” (Piensa diferente) siendo un ícono de referencia para las generaciones venideras, sintiéndose identificadas y sobretodo impulsando a las personas a querer hacer un cambio en el día a día. El spot de televisión fue este: “Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los que crean problemas, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, y no tienen respeto por lo establecido. Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o satanizarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas, e impulsan la humanidad hacia delante. Y mientras otros los ven como “los locos”, nosotros los vemos como los genios. Porque la gente que está tan loca como para pensar que se puede cambiar el mundo, es quien lo logra.”
Varios autores llegan a la conclusión de que el líder tiene varios retos:
- Conocimiento de la realidad y acercamiento de la verdad
- Toma de decisiones teniendo como guía los valores
- Formación como transformación de la persona
Por ello, es importante que el líder trabaje en seguirse formando, en desarrollarse a sí mismo y conocerse. Solo puedes mejorar si te percibes como eres, y si esa percepción es cercana a cómo te perciben los demás, será una perfecta plataforma para plantearte el siguiente reto, ayudándote a sacar lo mejor de ti.
Por lo tanto lo que determina a un líder son sus acciones. Por ello un líder debe ser:
- Integro
- Promover la dignidad de la persona
- Comprometerse con la verdad
- Buscar el bien común
- Inspirar en la vivencia de la paz y la justicia
- Ser creativo
- Se basa en la entrega y servicio
- Transformar su entorno con un sentido esperanzador
- Ser eficaz en su práctica
- Buscar la autenticidad en el deber
Nuestro compromiso como Red Prepa Anáhuac es provocar que cada estudiante vaya más allá de la implicación y se comprometan con sus acciones, dando el 100% en todo lo que hacen, considerando su vida como una ofrenda para la transformación personal y de la sociedad. Como dijo Menotti alguna vez: Se juega como se vive.
Cuenta la historia que había un Señor que sus más allegados lo tiraban a loco por pensar que podría tener un encuentro con los jóvenes para hablar de Dios y hacerlos viajar de todas partes del mundo para simplemente verlo. Le decían que no había forma de lograrlo, que era difícil conseguir dicha convocatoria por los tiempos en los que se encontraban, en fin, una y otra justificación. El objetivo era claro, quería incentivar la participación juvenil en la iglesia. Y fue en 1987 cuando Karol Józef Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II logró tener dicho encuentro con 300,000 jóvenes, llegando a convocar a más de cinco millones en 1995 en Manila, Filipinas.
Si quieres recordar a un líder, necesariamente tendrás que recordar lo que hizo y no viceversa. Por ello, ¿Qué estás haciendo hoy para ser memorable mañana?
Está frase puede vestir el artículo, como frase resaltada o pop pop
“Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras todos los demás los siguen sin darse cuenta de que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia” Nelson Mandela.