Bitcoin es por mucho la criptomoneda más famosa y valiosa en la historia. Pero no siempre fue así. Aunque no se ha señalado de forma directa, muchos analistas apuntan que surgió en 2008 como respuesta a la crisis económica mundial, pues sus creadores visualizaron un mundo más eficiente y sin necesidad de intermediarios financieros.
El documento o White paper que habla por primera vez de él, fue publicado utilizando el seudónimo Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008. Al momento, nadie sabe la identidad de quien o quienes fueron sus verdaderos creadores. En todo caso, lo importante es que aprovecharon el momentum y el descontento social contra las instituciones financieras y plantearon un modelo innovador de pagos que validaba las transacciones de forma colectiva y distribuida, sin necesidad de una autoridad central ni de ningún intermediario. La primera transacción oficial por la cual se pagaron 10,000 bitcoins por dos pizzas se realizó el 22 de mayo de 2010.
Recordemos que los bitcoins tienen un valor fiduciario, por lo que el repartidor de pizzas que los aceptó como forma de pago fue el primer humano en validar el valor de esa criptomoneda. Si por esas dos pizzas se pagaron 15 dólares, el costo de esos 10,000 bitcoins se fijó en USD¢ 0.0015 cada uno. Hace unos meses, esas pizzas tendrían un valor de alrededor de USD$150,000,000, pues el bitcoin llegó a superar los USD$15,000. Cada 22 de mayo la comunidad blockchain celebra el “Pizza day”.
¿Para qué sirve?
Bitcoin tiene diversos usos, puede servir como una moneda o como una fuente de código abierto para montar diversos servicios que conlleven la automatización de la confianza, es decir, que permitan que se validen actos mediante una prueba de existencia (Proof of Existence) haciendo las veces de un notario público o llevando los registros con un libro contable inviolable y distribuido.
¿Por qué ha aumentado su valor?
Debemos recordar que el valor es relativo y, aunque decenas de filósofos y economistas (Smith, Von Wieser, Marx, Bunge, etcétera) han debatido durante siglos la relación entre valor y utilidad, me atreveré a resumir diciendo que el valor o lo que consideramos valioso es simplemente subjetivo y absolutamente dependiente del contexto, es decir, un litro de agua será miles de veces más valioso y útil para un hombre extraviado en el desierto y estará dispuesto a entregar diamantes y cuanto esté a su alcance con tal de comprar un poco de agua o comida.
¿El agua potable o el aire limpio podrían ser dinero? Sí. ¿Un pedazo de metal o papel podría ser dinero? Sí. ¿Un elemento virtual podría ser dinero? Sí. Sólo basta con que alguien valide el valor para que éste se vuelva real, pero basta con que además se le agregue algún uso para que el valor perdure. Esto es más cierto en el mundo del arte. Hace poco la afamada casa de subastas Christie’s comercializó una obra de Leonardo da Vinci en más de 450 millones de dólares, rompiendo el récord de la transacción más cara por una obra de arte en la historia de la humanidad. ¿En qué se basa el costo? ¿Hay una relación entre la utilidad y el valor? ¿Para qué más podríamos utilizar ese cuadro si no es para adornar una hermosa pared o incrementar un acervo? ¿Se podría especular con el arte y utilizar ese cuadro para elevar la audiencia de un museo y con ello elevar los márgenes de ganancias? Los usos que se le puedan dar a ese cuadro y el contexto que lo envuelve son lo que determinan su valor.
¿Has visto obras de arte que son un montón de fierros retorcidos o un cúmulo de escombro? ¿Por qué valen tanto? Pues porque alguien les dio ese valor y hubo alguien más que lo reafirmó, pero ¿son útiles? En la medida en que generen utilidades se sustentará su valor, pero si no se esmeran por preservar su utilidad pronto serán desechadas o consideradas como un artilugio para estafar a incautos, como bien lo ha señalado Avelina Lésper.
Ahora bien, ya que el valor es subjetivo, ¿por qué un billete estadounidense es más valioso que un billete mexicano? ¿Por qué vale más un peso mexicano que un bolívar venezolano? ¿En qué se basa el valor del dólar?
El valor o lo que consideramos valioso es simplemente subjetivo y absolutamente dependiente del contexto.
Es increíble, pero en pleno siglo XXI millones de personas siguen creyendo que el valor de la moneda se sustenta en el oro. Las divisas mundiales dejaron de respaldar su valor en oro desde 1973 y ahora sólo lo respaldan en una declaración gubernamental que le da “validez” y en la esperanza de que otros la acepten como forma de pago, es decir, se sustentan en fe, por tanto, son dinero fiduciario. Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, fiduciario significa: “Que depende del crédito y confianza que merezca…
Basado principalmente en la confianza entre las partes”. Entonces, ¿la economía de la Tierra está basada en la fe? Pues sí, en esencia sí, y es por eso que en 2008 un pequeño grupo de financieros la llevó a una crisis mundial sin precedentes. Esas maniobras especulativas y sus funestas consecuencias obligaron a muchos a replantearse la importancia de un cambio en el sistema capitalista actual, pero algunos decidieron ir más allá y plantearon un modelo anárquico que derivaría en una nueva concepción ontológica del dinero: el blockchain, el bitcoin y la distribución de la confianza.
El blockchain posee características que lo hacen inviolable. Dichas características están relacionadas con blockchain, el protocolo informático que permite que no se concentre en una sola persona o institución el poder de validar o invalidar algo, sino en la colectividad. Es decir, sería la máxima expresión de empoderamiento popular.
¿Quién se hubiera imaginado que millones de jóvenes en todo el mundo estarían por primera vez preocupados y ocupados por asuntos macroeconómicos y por invertir su dinero? Wall Street y el mundo de las finanzas dejaron de ser tema de una élite y pasaron a ser de dominio público, y cuando la gente entendió lo que hacían y vio que el blockchain es más eficiente, sucedió lo inevitable: el valor y utilidad del bitcoin se dispararon exponencialmente y el sistema financiero por primera vez sintió el rigor de una sociedad más avispada, más empoderada, más exigente, más informada y más dispuesta a tomar las riendas de su destino, en lugar de ser simples espectadores.
Aun así había quienes advertían que la “burbuja” llamada bitcoin estaba a punto de estallar por haber rebasado el valor de USD$15,000. Por otro lado, hay quienes aseguran que su valor superará los USD$100,000 cuando la mayoría de la población entienda los alcances del blockchain. Particularmente, no sé hasta dónde llegará esto, pero sí sé que ya el mundo no será igual y que estamos viviendo momentos históricos, por lo que hay que ser cautelosos, pero también proactivos.
El bitcoin no sólo demostró su poder para lograr la inclusión financiera, sino utilidad al haber facilitado las transacciones de millones de personas. Mientras más y más empresas y gobiernos lo acepten como forma de pago, más se afianzará su valor. Prueba de ello son los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Japón o Reino Unido, pues ya no sólo utilizan blockchain o permiten el uso de bitcoin, sino que promueven el uso y creación de nuevas criptomonedas.
¿Invertir o no?
No son pocos los que vislumbran que más y más personas van a invertir en bitcoin y, una vez que lo hagan, se cuestionarán si habrá otras criptomonedas en las que puedan invertir, y cuando exploren el mundo de los tókens y las criptomonedas ahí estarán todos los activos virtuales que se han construido, los cuales, hasta diciembre de 2017, suman más de 1,372 criptomonedas en circulación. Al momento, en México hay ocho criptomonedas: Dividendee, Siglo, BelugaPay, Fundary, Mexicoin, Dopameme, Bankcoin y Bowhead.
Más allá de la especulación y del creciente mundo de las criptomonedas, bitcoin tiene una utilidad prócer, y eso es lo que asegura su valor, por lo que compararlo con tulipanes o cacao resulta inapropiado e incompatible con el análisis de la historia del dinero. Cuando alguien pregunte en qué se sustenta el valor del bitcoin habrá que decir: en lo mismo en que se sustenta el valor del dólar, con la diferencia de que el bitcoin, además de todas las funciones del dinero tradicional, posee elementos tecnológicos que lo hacen la moneda más eficiente del mundo. En el caso de otras criptomonedas, que al sustentarse en elementos especulativos y no en su usabilidad se vuelven más vulnerables y poco creíbles. Hace no mucho, Vitalik Buterin señaló en Twitter: “Todas las comunidades cripto, Ethereum incluidas, deben prestar atención a estas palabras de advertencia. Es necesario diferenciar entre obtener cientos de miles de millones de dólares de riqueza en papel digital y lograr realmente algo significativo para la sociedad”. Lo anterior en referencia a un comentario de Amir Taaki: “Bitcoin se está convirtiendo en un proyecto fallido. Las semillas de su destrucción están entre los escombros de una comunidad cegada por los aumentos numéricos de precios y las ganancias obtenidas de forma divina e inmediata. Algún día entenderán todas mis palabras, pero será demasiado tarde, la nave habría navegado”.
La propia comunidad de las criptomonedas y del blockchain considera que sobrevaluar el bitcoin podría dañar irreparablemente la reputación de esta tecnología, pero ya no sólo es éste el que se ha sobrevaluado, sino que hay cientos de criptomonedas que han sido señaladas por tener fines fraudulentos o poco viables. Lo cierto es que aún es muy temprano para juzgar esto y sólo puede quedar como anécdota de algo que aún se está definiendo.
UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN EN TORNO A BITCOIN
¿QUÉ ES?
Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero. Usa tecnología “peer-to-peer” o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o lo controla y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas, permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior. (bitcoin.org)
El bitcoin se sustenta en tecnología blockchain, la cual es un protocolo que asegura la inviolabilidad de esa criptomoneda por estar distribuido, es decir, todo aquel que descarga el sistema bitcoin, descarga una copia de todas las transacciones pasadas y presentes, por lo que no se puede alterar la información desde un sistema centralizado.
¿QUÉ SIGNIFICA UN NODO EN LA RED BITCOIN? (DRACH, 2014)
- La tecnología detrás de Bitcoin está basada en una red distribuida, es decir, que cada computadora conectada a la red contiene la misma información que otra y que no responde a un servidor central. Ahora veamos lo que es un “nodo”.
- Con el fin de validar y transmitir las transacciones, Bitcoin requiere algo más que una red de mineros que procesan transacciones. Debe transmitir mensajes a través de una red utilizando “nodos”. Éste es el primer paso en el proceso de la transacción que resulta en una confirmación de un bloque (cada bloque lleva dentro la información de las transacciones realizadas).
- Para funcionar en todo su potencial, la red Bitcoin no sólo debe proporcionar una vía para las transacciones, sino también permanecer segura. Mediante el uso de un número de nodos seleccionados al azar, la red puede reducir el problema del doble gasto, cuando un usuario intenta pasar el mismo bitcoin dos veces.
CUANTOS MÁS NODOS HAY, MÁS SEGURA LA RED ES.
NODOS EN BITCOIN
- A diferencia de la minería Bitcoin, donde los participantes son recompensados por confirmar transacciones, ejecutar un nodo de Bitcoin no proporciona ninguna recompensa en bitcoins. El único beneficio para alguien en ejecutar un nodo es para ayudar a proteger la red.
- El sitio https://getaddr.bitnodes.io hace un seguimiento de la cantidad de nodos existentes en el planeta. Mientras más nodos y en más países, más segura e incorruptible es la red.
EL TIMELINE DEL BITCOIN
- Surge en 2008
- En 2009 se hace el primer minado
- En 2010 se hace la primera validación de la moneda al comprar dos pizzas
- A finales de 2013 su valor sobrepasa los USD$1,000.00
- En diciembre de 2017 su valor superó los USD$18,000.00
- Al cierre de esta edición, febrero 2018, su valor excede los USD $6,000.00
¿CÓMO FUNCIONA?
BALANCES - CADENA DE BLOQUES
La cadena de bloques o “blockchain” es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera, los monederos bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, lo que asegura que el cobro se está haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía. Los beneficios más sobresalientes tienen que ver con transacciones a alta velocidad, con fuertes elementos de seguridad, además de la discrecionalidad, inmediatez y confiabilidad con la que opera todo el sistema.
TRANSACCIONES - LLAVES PRIVADAS
Una transacción es una transferencia de valores entre monederos bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez que ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y, por lo general, empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.
PROCESAMIENTO - MINERÍA
La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerdo entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos. (bitcoin.org) Cabe señalar que en la actualidad hay 11,849 nodos que validan las transacciones de Bitcoin; en México operan nueve, pero en realidad todo el mundo podría verificar las transacciones, de tal forma que entre más personas generen nodos y auditen las transacciones, más segura se hará la red.
La Universidad Anáhuac, pionera en innovación en México y buscando estar siempre a la vanguardia, está ofreciendo un diplomado en Crowdfunding y Fintech y en breve ofrecerá un curso sobre Blockchain, donde podrás conocer a fondo los grandes elementos que dan forma al bitcoin y a otras criptomonedas, sobre todo sabrás por qué la tecnología blockchain es pilar de la Cuarta Revolución Industrial.