Opening Day Tour Anáhuac LABS: un hito para la ingeniería con sentido humano
Alumnos de la Facultad de Ingeniería reciben las llaves del edificio de Anáhuac LABS, el primer clúster de innovación tecnológica en México.
“En la Universidad Anáhuac hay una convicción que no negociamos: la tecnología solo tiene sentido cuando está al servicio de la persona”.
Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.,
Rector de la Universidad Anáhuac México
El 28 de enero de 2026, se llevó a cabo en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac México el Opening Day Tour Anáhuac LABS, un evento que reunió en la Sala San Juan Pablo II a autoridades académicas, directores de escuelas, facultades y áreas, principalmente alumnos y profesores, así como administrativos, reconocidos empresarios aliados, egresados consejeros e invitados especiales de la Facultad de Ingeniería.
Para dar inicio con la ceremonia, la Dra. Brenda Retana Blanco, directora interina de la Facultad de Ingeniería, llamó a los alumnos a usar Anáhuac LABS para experimentar, para convertir en datos los fallos y volver a intentarlo: “Sigan el rigor científico que pedía León XIII y la compasión humana que decía el Papa Francisco. Que su paso por esta Facultad no sea solo para obtener un título, sino para convertirse en los ingenieros de un mundo más justo”, expresó en su mensaje, en el que también recordó a los presentes que cuando la tecnología no sirve para cuidar nuestra casa común y a los más vulnerables, es un progreso vacío.
Acto seguido, el Mtro. Mario Buenrostro Perdomo, director de Anáhuac LABS, inició su discurso agradeciendo a los alumnos, quienes, dijo: “son la motivación de lo que estamos haciendo”.
De igual modo, reconoció que esta apertura es un hito donde se presenta un nuevo espacio, que es tan solo la carcasa, puesto que serán los estudiantes quienes ayudarán a definirlo y construirlo. “Aquí, ustedes lograrán sus objetivos, robustecerán su formación académica, aprovecharán las oportunidades de las tecnologías emergentes, aplicarán en forma práctica la ingeniería y se prepararán para liderar el futuro. Anáhuac LABS es una plataforma donde la innovación tecnológica es hecha acción positiva; un punto de encuentro, un espacio donde la creatividad humana converge con tecnologías de vanguardia, un foro donde todos son protagonistas”, añadió, y para finalizar su intervención invitó a los asistentes a hacer un recorrido del edificio a través de “los ojos” de un dron.
Otro destacado momento fue la participación del alumno de Ingeniería Mecatrónica, Alan Soubran Cauich, ganador del Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2022, creador del “Unblind”, una startup de lentes inteligentes diseñados para personas con discapacidad visual, que también le valió el primer lugar en los eAwards México en 2024.
En su mensaje, señaló que Anáhuac LABS es un espacio dedicado a la innovación, donde sus integrantes podrán ser auténticos, mostrar sus ideas sin miedo al juicio y construir todo lo que su mente pueda imaginar. “Se trata de un lugar que entiende que la creatividad necesita libertad, pero también necesita apoyo.
“Estoy convencido de que en este lugar se formarán los próximos inventores, los próximos emprendedores, los próximos soñadores que transformarán nuestro país y nuestro mundo. Porque si queremos llegar lejos, no podemos hacerlo solos. Necesitamos de mentores que nos guíen, profesores que nos reten, compañeros que nos inspiren y de un lugar que proteja y defienda los sueños, incluso cuando el mundo nos diga que son imposibles”, expresó.
Para complementar, el evento contó con testimonios de algunos de los líderes de la industria y egresados quienes, a través de un video, hablaron de la importancia de este proyecto para la ingeniería y el trabajo del futuro.
Nuestro rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., explicó que este proyecto comenzó como un sueño, creció como una visión compartida y se levantó como una realidad tangible, llena de promesas para las próximas generaciones.
Más allá de mirar Anáhuac LABS como una gran infraestructura o un complejo tecnológico moderno, con laboratorios de robótica avanzada, inteligencia artificial aplicada, impresión 3D industrial, simulación IoT, diseño sustentable, energías limpias y espacios de prototipado rápido, el rector pidió a los asistentes mirarlo con los ojos de la misión institucional.
“Anáhuac LABS es un ecosistema vivo de innovación con sentido humano. La nueva manera de formar ingenieros: interdisciplinarios, creativos y profundamente humanos. Su espíritu lleva consigo la nueva manera de formar ingenieros: interdisciplinarios, creativos y profundamente humanos”, expresó.
Finalmente, se pronunció porque Anáhuac LABS sea un faro para los alumnos: “un espacio donde se formen mentes técnicamente brillantes y corazones dispuestos a servir; un lugar donde el ingenio no sea un fin en sí mismo, sino un puente hacia el bien común; un hogar donde surjan ideas que transformen realidades y soluciones que aún no imaginamos, pero que el mundo necesita desesperadamente”.
Los asistentes a este evento fueron testigos de la entrega de las llaves del edificio Anáhuac LABS a las sociedades de alumnos de los campus Norte y Sur de la Facultad de Ingeniería y, posterior a la ceremonia, se trasladaron al nuevo edificio para visitar sus instalaciones.
En la planta baja del edificio, delante de dos imponentes autos eléctricos, uno de ellos inspirado en un Maserati Boomerang, el Mtro. Ignacio Ferrer García, egresado y coordinador del área de Mecánica Automotriz de la Facultad de Ingeniería, reconoció que poder trabajar con estas tecnologías novedosas ponen a la Anáhuac a la vanguardia como diferenciador respecto a otras universidades: “Anáhuac LABS es una oportunidad para los alumnos de explorar nuevas tecnologías y hacer proyectos cohesionados con otras áreas. Un edificio como este impulsa el desarrollo del profesionista y permite a los egresados regresar a su alma mater y seguir colaborado juntos”, agregó.
Para Alejandro Uribe Vargas, alumno del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, este nuevo proyecto “representa un avance tecnológico inmenso que ayudará de manera magistral a la escudería, en especial para Electratón, una rama de competencias a nivel nacional”.
En el caso de Citlali López, estudiante del décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, este nuevo edificio es un sueño, además de una inspiración para los nuevos alumnos, quienes “tendrán más oportunidades de las que yo tuve, ya que la Ingeniería 5.0 tiene muchas novedades tanto en inteligencia artificial como para la ingeniería mecatrónica, biomédica ambiental o civil, y todas las careras que están aquí podrán tener un gran desarrollo en el campo de la tecnología y la ciencia”.
Con este evento se da un gran paso a la materialización del proyecto Anáhuac LABS, el primer clúster de innovación tecnológica en México que transforma el aprendizaje en acción positiva y las ideas en soluciones reales.
*Redacción de la Lic. Arizbeth Monserrat Rivera Cabrera, Corrección de Estilo, Dirección de Comunicación Institucional.
Más información:
Mtro. Mario Buenrostro Perdomo
mario.buenrostro@anahuac.mx
Director de Anáhuac LABS
