Dr. Carlos Vilchis Ingeniería en Sistemas de la Información, 2006
Transformando Realidades: El Impacto de Carlos Vilchis en la Industria de la Animación
En el vasto y dinámico universo de la educación universitaria, hay experiencias que trascienden el aula y se convierten en un viaje transformador. Carlos Vilchis, egresado de Ingeniería en Sistemas de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab, comparte su trayectoria desde los pasillos de su Alma Máter hasta los foros cinematográficos de Canadá, donde su pasión y determinación lo llevaron a alcanzar nuevas alturas en la industria del entretenimiento.
Para Carlos, la Universidad Anáhuac Mayab no fue solo un lugar de estudio, sino un universo completo donde cada experiencia contribuyó a su crecimiento personal y profesional.
Tras su egreso, llegó a la Ciudad de México y después de un breve período de búsqueda, encontró un empleo en Genomma Lab, una empresa de renombre en la producción de publicidad televisiva. Aquí, Carlos, comenzó a plasmar su creatividad en comerciales nacionales, experimentando con animación y producción audiovisual.
Sin embargo, el conseguir sus sueños lo impulsó a ver más allá de los límites de la publicidad televisiva hacia el mundo de la animación. Así, se embarcó en una odisea laboral como coordinador educativo en una Universidad y trabajando a la par en Anima Estudios, el estudio responsable de la icónica serie animada "El Chavo del Ocho". Durante cuatro años, Vilchis, comenzó a profesionalizarse en la producción animada, desarrollando programas pioneros en animación 3D y videojuegos.
Poco después llegó a Televisa, en dónde se encontró con personas que lo animaron para crear su propia empresa. Con un amigo como socio, fundó HCG Tech que está cumpliendo 10 años. Esta empresa, le ha permitido trabajar en grandes proyectos innovadores en diversos países y más de 50 universidades de Norteamérica y Sudamérica, así como atraer la atención de empresas internacionales como Vicon Motion Systems. Actualmente, HCG Tech se encuentra en Miami, Florida, y se ha convertido en la mayor consultoría de Virtual Production Stages de Latinoamérica.
En el 2020, de la mano de su tesis Doctoral en Inteligencia Artificial y Gráficos en Tiempo real, fundó Eugenia Virtual Humans, una compañía reconocida como “Promesas del 2024” por la revista Forbes, y enfocada en generar avatares digitales. Un año después de su fundación, consiguieron un Epic Mega Grant, siendo así una de las dos únicas empresas mexicanas en recibir este galardón de Epic Games. Se unieron a Nvidia Inception, lo que ha permitido que trabajen en proyectos a nivel mundial, así como quedar el el Top 5 de eMerge Americas en Estados Unidos.
Tras seguir especializándose y cursar su doctorado, llamó la atención de gigantes de la industria como Industrial Light and Magic, una división de Lucas Films de Disney, líderes a nivel mundial en la innovación y desarrollo tecnológico para la industria cinematográfica.
“La realidad es que el mundo ha cambiado mucho desde la pandemia, y eso fue lo que me ayudó a encontrar precisamente esta oportunidad.”
Su participación en proyectos como "Percy Jackson & the Olympians" y su contribución al desarrollo de la tecnología de producción virtual (una de las técnicas más avanzadas e innovadoras de crear cine a un costo más bajo utilizando grandes pantallas LED), misma que se utilizó en la prestigiosa saga de Star Wars, The Mandalorian, lo llevaron a ganar un prestigioso premio Emmy en 2023.
A pesar de los desafíos, como adaptarse a trabajar en un entorno internacional con diferentes acentos y culturas, Carlos encontró inspiración en el talento de sus compañeros y de grandes directores y supervisores extranjeros.
Su pasión por el aprendizaje lo llevó a compartir sus conocimientos como profesor y a embarcarse en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la creación de Virtual Production Academy, con un enfoque de democratizar al resto de la gente el aprender sobre tecnologías cinematográficas de vanguardia.
“Mi intención es ayudar a que otras personas de otras partes del mundo puedan aprender a hacer esto para que puedan aspirar a trabajos de este tipo sin que tengan que emigrar”
Para aquellos que sueñan con seguir sus pasos, Carlos, ofrece un consejo valioso “abrazar el fracaso como parte del proceso de aprendizaje”. Su filosofía de aprender de los errores y seguir adelante ha sido la clave de su éxito, demostrando que el camino hacia el cumplir tus sueños está basado en la determinación, pasión y una actitud de nunca rendirse. En palabras de Carlos, "No hay forma de tener éxito sin equivocarse... Es la única manera en la que puedo saber cómo hacer mejor las cosas".
Trayectoria:
Durante 12 años, ha enseñado VFX y CGI con herramientas como 3dsmax, Maya, Nuke, PFtrack, Shogun, Unreal Engine, FumeFX, Krakatoa, Real Flow, etc.
Ha trabajado con más de 50 universidades a nivel mundial, construyendo el gold standard en estudios de animación y casas productoras
En 2022, se desempeñó como Technical Director en Industrial Light & Magic / LucasFilms, colaborando en la serie Percy Jackson en Disney+
Cofundador de HCG Tech, líder en producción virtual en 9 países
Con su empresa Eugenia Virtual Humans, formó parte de “Las 30 promesas 2024” según la Revista Forbes México
Actualmente radica en Canadá, como Fundador de Virtual Production Academy capacitando Cineastas y Productores así como académico investigador de universidades como Humbler University, Emily Caar y Toronto Metropolitan University.