Actualmente, las tecnologías como las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) se han convertido en algo esencial para nuestras vidas diarias, sea en el ámbito académico, laboral o profesional. Al estar tan expuestos al constante uso de estas mismas, siempre está la posibilidad de generar una adicción.
Aunque estas herramientas brindan muchos beneficios a nuestras vidas, hay que saber utilizarlas para evitar una dependencia. Sigue leyendo para saber a detalle el verdadero impacto de estas tecnologías y cómo desarrollar buenas prácticas con ellas.
¿Qué impacto tienen las redes sociales y la IA en nuestras vidas?
La adicción a la tecnología se entiende como un trastorno que se caracteriza por una necesidad irresistible y constante de estar conectado a ellas. Esta compulsión resulta en la pérdida de control y genera una interferencia significativa en la vida cotidiana de la persona.
¿Pero, por qué sentimos la necesidad constante de revisar nuestras redes sociales o interactuar con IA todo el tiempo?
Como es el caso con cualquier adicción, nos volvemos adictos a la tecnología principalmente debido a la gratificación instantánea que ofrecen (notificaciones, likes), la liberación de dopamina en el cerebro, y porque sirve como escape del estrés y el aburrimiento.
La adicción a las redes sociales y el uso excesivo de la IA tienen múltiples consecuencias, en especial en los jóvenes universitarios (pues dichas herramientas son particularmente populares en esta demográfica), tales como:
- Empeoramiento de salud mental: La adicción a las redes sociales causa ansiedad, estrés, irritabilidad, falta de sueño y productividad.
- Falta de desarrollo cognitivo: Dependencia a la IA para completar tareas evita esfuerzo cognitivo, lo que hace que a largo plazo batalles más en hacerlo sin ayuda externa.
- Deterioración de la atención: La adicción a la dopamina y la delegación de tareas cognitivas como escribir, resumir o buscar información puede afectar negativamente la capacidad de concentración.
- Dependencia emocional: Usar la IA para apoyo emocional puede llegar a agrandar la severidad de problemas de salud mental. Recuerda, esta herramienta no es un experto y no tiene la capacidad de reemplazar la interacción humana real.
¿Qué buenas prácticas de las redes sociales y la IA puedes seguir?
La meta no es dejar de utilizar estas herramientas, sino usarlas de manera consciente. No son malas, solo hay que aprender a aprovecharlas. Te dejamos una lista de buenas prácticas para el uso de las redes sociales y la inteligencia artificial:
- Las redes sociales pueden servir para el networking, como es el caso de LinkedIn. También puedes encontrar ofertas laborales dentro de la plataforma, sean prácticas o trabajos de tiempo completo.
- Las redes sociales son una gran manera de tener acceso rápido a noticias e información de interés.
- Usar la inteligencia artificial, no para completar tus tareas, sino para revisarlas y disminuir el error humano, es una buena práctica.
- Rebotar ideas con la inteligencia artificial puede ayudar a simplificar el proceso de lluvias de ideas; sin embargo, no se trata de que lo haga por tí, sino que te ayude a mejorar las ideas que ya surgieron individualmente.
El mundo está cambiando junto con el desarrollo de estas tecnologías. No las evites: aprende a usarlas correctamente y con precaución.
El uso de la tecnología en la educación
Saber usar herramientas como la inteligencia artificial es fundamental para el éxito profesional en la actual era digital, por lo que es pertinente aprenderla desde la educación formal, especialmente porque aporta múltiples beneficios a estudiantes, profesores e instituciones, desde la personalización hasta la optimización de procesos.
Su implementación requiere planificación, capacitación constante y monitoreo continuo para asegurar su éxito en el ámbito educativo. En la Universidad Anáhuac, incorporamos planes de estudio adaptados a estos cambios tecnológicos a nuestra gran variedad de licenciaturas a través del innovador Modelo Anáhuac 2025.
¡Aprende a poner en práctica el uso responsable de la tecnología en la Universidad Anáhuac!
